Breaking News

Una víctima de abuso sexual reclamó que no cierren la causa en la que denunció a su padre y abuelo

María Tobio reclamó en los Tribunales de Mar del Plata que no se cierre su causa. Foto: Diego Izquierdo

María Tobio reclamó en los Tribunales de Mar del Plata que no se cierre su causa. Foto: Diego Izquierdo

Con mil globos rojos, blancos y negros colocados en las rejas de los Tribunales de Mar del Plata, María Tobio, la mujer de 35 años que a comienzos de este año denunció ante la Justicia que su padre, tío y abuelo abusaron de ella entre los 3 y 11 años, volvió a reclamar contra el cierre de la causa.

Bajo la consigna “los derechos no son un privilegio”, Tobio protestó en el edificio de los tribunales, situado en Tucumán y Brown, para pedir que no prescriba su expediente.

Frente a la sede judicial, Tobio dijo: “Le estoy pidiendo al juez Saúl Errandonea, que entiende en mi causa, el debido control de legalidad para que se respete la Ley de las víctimas, porque hasta el momento el fiscal no investiga y deja a las claras que se están vulnerando mis derechos”.

“Con el argumento de que prescribe la acción penal no se sigue con la investigación. Cuando el abuso sexual infantil es de orden público, la fiscalía debe proseguir con la investigación”, expresó Tobio a Télam.

La joven denunció abuso sexuales por parte de su padre y dos familiares más. Foto: Diego Izquierdo

La joven denunció abuso sexuales por parte de su padre y dos familiares más. Foto: Diego Izquierdo

“No sólo se están vulnerando mis derechos, sino los de todos y todas las víctimas infantiles. Acá se archivan las causas, se desestiman pruebas, lo que demuestra que se están vulnerando a las víctimas”, remarcó.

También sostuvo que “la Justicia argentina no debe olvidarse que el índice de suicidio es liderado por el abuso sexual en la infancia. La Justicia no debe permitir que ganen los abusadores”.

“Yo sufrí abuso sexual en reiteradas oportunidades, durante mi infancia por parte de mi padre (Juan Carlos), expolicía y que también me entregó con su hermano (Guillermo) y con su padre (Fidel)”, estos últimos ya fallecidos, volvió a relatar.

Además, agregó: “Ya pasaron casi 8 meses en que me animé a denunciar a mi padre, a raíz que empezó a contactar a mi hija con intenciones de verla y no lo puedo tolerar, por lo que lo denuncié este año; y la Justicia me desampara ya que quiere cerrar la causa por prescripción de la acción penal”.

La consigna de la protesta fue: "Los derechos no son un privilegio. "Foto: Diego Izquierdo

La consigna de la protesta fue: “Los derechos no son un privilegio. “Foto: Diego Izquierdo

Los hechos denunciados por la mujer ocurrieron hace más de 12 años. Sin embargo, Tobio recordó que “existe la Ley 27.206, sancionada en 2015, conocida como ‘De respeto a los tiempos de las víctimas’, que establece que el plazo de prescripción se suspenderá mientras la víctima sea menor de edad y hasta que, habiendo cumplido la mayoría de edad, formule la denuncia”.

Leer Tambien

Fabiola Yañez está embarazada de diez semanas

Foto: archivo. La primera dama Fabiola Yañez se encuentra embarazada de 10 semanas, está en …

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.