Breaking News

Tres festivales para tomarle el pulso al cine contemporáneo

"Adiós a la memoria"

“Adiós a la memoria”

Los tres se desarrollan casi en simultáneo y, si bien todos tienen sus sedes físicas en la Ciudad de Buenos Aires, han apostado a una estructura híbrida que incluye tanto proyecciones en cines (algo muy bienvenido en estos tiempos en los que la pandemia ha dado una tregua para retomar la presencialidad) como amplias programaciones disponibles para todo el país de forma online y gratuita en plataformas de streaming.

Nos referimos concretamente al 21º Doc BuenosAires (27 al 31 de octubre), que ofrece un valioso panorama del cine documental; al 8º Asterisco (28 de octubre al 7 de noviembre), cuyo foco está puesto en la temática LGBTIQ+; y al 12° Cine Migrante (26 de octubre al 3 de noviembre), que busca sensibilizar sobre la temática migratoria.

Como cada muestra exhibe decenas de títulos y teniendo en cuenta además que las tres se superponen durante varios días, siempre es bueno contar con una guía de recomendaciones para cada festival con la idea de aprovechar al máximo el tiempo disponible y no perderse ninguna de las sorpresas o rarezas.

Festival Doc Buenos Aires

Funciones presenciales: Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).

Plataforma de streaming: https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar

Tres recomendaciones:

Río Turbio

"Río Turbio"

“Río Turbio”

De Tatiana Mazú. Cine experimental y político. Historia con rasgos autobiográficos y alcance social. Diario íntimo, patchwork visual y rompecabezas narrativo. Ensayo intelectual, apuesta caleidoscópica y elementos combativos. Todo eso confluye, convive y se mixtura, en general con resultados fascinantes, en esta arriesgada y desafiante película de Tatiana Mazú González (eje en el festival de un foco que también incluye a “Caperucita roja”, “La internacional”, “Bitacóra de la tormenta” e “Imágenes móviles”).

La joven guionista, directora y fotógrafa pasó mucho tiempo de su infancia y adolescencia en la localidad santacruceña que da nombre al film y donde aún vive buena parte de su familia. Ciudad de hombres, la dinámica del lugar gira en torno de la mina de carbón a la que las mujeres -por una mezcla de supersticiones derivadas del machismo imperante- no pueden ingresar.

Película sobre la resiliencia, el empoderamiento y la sororidad de unas mujeres que ya han sufrido demasiados ninguneos, prejuicios y abusos, “Río Turbio” está concebida en su aspecto visual a partir de imágenes de archivo y actuales de la inhóspita y gélida zona, fotos, dibujos, planos y textos de los chats con los intercambios entre la directora y su tía, quien sostiene un programa de radio dedicado al activismo feminista.

[embedded content]

“Río Turbio”

The First 54 Years: An Abbreviated Manual for Military Occupation

De Avi Mograbi. El más combativo de los cineastas israelíes continúa con su cuestionamiento explícito del intervencionismo de su país; en este caso, hace una reconstrucción de la historia de ocupaciones militares y asentamientos de colonos judíos en Cisjordania y la Franja de Gaza desde 1967.

Con mucho material de archivo, pero sobre todo con crudos testimonios de soldados israelíes que participaron de distintos operativos contra la población árabe, el propio Mograbi va analizando en cámara las diversas etapas del conflicto (1967-1987, 1987-2000 y una tercera parte que arranca con la segunda intifada). El resultado es un retrato minucioso e impiadoso, con un claro sentido tanto didáctico como de denuncia.

Adiós a la memoria

[embedded content]

“Adiós a la memoria”

De Nicolás Prividera. El director de “M” y “Tierra de los padres” recupera la historia de su padre -que sufre de una enfermedad degenerativa- y unos videos hogareños rodados durante toda su vida por ese hombre que hoy no puede recordar ni siquiera cosas básicas como punto de partida para reflexionar sobre los huecos y trampas de la memoria individual, familiar y colectiva. Una experiencia dolorosa, pero también inteligente y profunda.

Festival Asterisco

Funciones presenciales: MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415), Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151), Manzana de las Luces (Perú 222) y Hasta Trilce (Maza 177).

Plataforma de streaming: https://www.cont.ar/

Tres recomendaciones:

Foco Paul Bartel

Guionista, realizador y sobre todo prolífico actor de cine y televisón, el neoyoquino Bartel (1938-2000) se convirtió con el tiempo en figura de culto y Asterisco lo reivindica con dos películas dirigidas por él como “Carrera mortal” (1975) y ese auténtico clásico del cine clase B que es “Comiéndose a Raúl” (1982) y otra como “Locademia funeraria” (1988), de Michael Schroeder, en la que este notable y delirante cómico actuó y también fue guionista.

La cruz del sur

Estrenada hace casi dos décadas en el Festival de Cannes, esta película de Pablo Reyero tiene a Wendy (Humberto Tortonese) como el protagonista queer de una historia de violencia y dolor con elementos propios de film noir. Una película clave del movimiento conocido en su época como Nuevo Cine Argentino, pero que hoy no conserva el prestigio de otros títulos, por lo que este redescubrimiento de Asterisco no es más que un acto de absoluta justicia.

El pan nuestro de cada día (City Girl)

De F. W. Murnay. ¿Una película de 1930 entre las recomendaciones? Sí, porque es un clásico maldito (el director alemán tuvo muchos conflictos con el estudio Fox), porque se proyecta en una copia en fílmico y porque se verá con acompañamiento musical a cargo de nada menos que 107 Faunos y Niño Elefante (domingo 31, a las 17, en el Centro Cultural Kirchner).

Festival Cine Migrante

Funciones presenciales: El Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985), Manzana de las Luces (Perú 294) y Cine York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos).

Plataforma de streaming: https://cinemigrante.org/

Dos recomendaciones:

Juste un mouvement

"Juste un mouvement"

“Juste un mouvement”

De Vincent Meessen. El último largometraje de este artista y cineasta belga combina la vida del militante senegalés Omar Blondin Diop, muerto en prisión en 1973, con una relectura actual de “La Chinoise”, clásico de 1967 dirigido por Jean-Luc Godard en el que Diop actuó. Filmada con actores no profesionales -incluidos los hermanos y amigos de Diop-, “Juste un mouvement” (película de apertura del festival) tiene como personajes principales a un cineasta, un rapero, un poeta, un trabajador chino, un maestro de Shaolin, un intelectual, el Ministro de Cultura de Senegal y el vicepresidente de China.

Colectivo Los Ingrávidos

"Colectovo Los Ingrávidos"

“Colectovo Los Ingrávidos”

Se trata de uno de los grupos de artistas más interesantes del México actual. CineMigrante presenta una sección que reúne cinco films realizados este año (“Archives”, “Conversión”, “Colonial Transfer”, “Osario” y “Tlecáxitl”) por un colectivo audiovisual que se formó en 2011 en Tehuacán y que -como decisión política y también por precaución frente al estado de violencia generalizada en esa sociedad- expone sus trabajos que van de la denuncia a lo experimental y lo poético siempre de manera anónima.

Leer Tambien

En Chile rechazan la ley de aborto hasta las 14 semanas

(Foto AFP) La sala de la Cámara de Diputados de Chile votó este martes en …

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.