Breaking News

Solo dos senadores lograron renovar sus bancas en la Cámara alta

Carlos Espnola estar seis aos ms en el Senado por haber obtenido la banca por la minora
Carlos Espínola estará seis años más en el Senado por haber obtenido la banca por la minoría.

Sólo dos de los 24 senadores cuyo actual mandato finaliza el 10 de diciembre lograron retener sus bancas por seis años más, luego de conocerse los resultados de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el domingo para renovar un tercio de la Cámara alta.

El correntino y medallista olímpico, Carlos “Camau” Espínola, y la mendocina Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos, son los únicos que continuarán como representantes de sus provincias hasta el año 2027.

Los otros tres senadores que buscaban su reelección, el cordobés Carlos Caserio, la correntina Ana Almirón y la santafecina María de los Ángeles Sacnun, perdieron sus lugares.

Cabe recordar que únicamente el oficialismo presentó senadores para la reelección, ya que en la interna de Juntos por el Cambio se resolvió avanzar con nuevos postulantes en esta instancia electoral.

Espínola y Almirón compartían la boleta del Frente de Todos en la provincia de Corrientes, donde triunfó Eco+Vamos Corrientes (una línea provincial de Juntos por el Cambio) y que tendrá como representantes a los actuales legisladores provinciales Eduardo “Petecho” Vischi y Gabriela Valenzuela.

El medallista olímpico estará seis años más en el Senado por haber obtenido la banca por la minoría.

La lista de Anabel Fernndez Sagasti qued detrs de Cambia Mendoza que postul al diputado y exgobernador Alfredo Cornejo y a la ministra de Cultura provincial Mariana Juri
La lista de Anabel Fernández Sagasti quedó detrás de Cambia Mendoza, que postuló al diputado y exgobernador Alfredo Cornejo y a la ministra de Cultura provincial, Mariana Juri.

Lo mismo le ocurrió a la mendocina Anabel Fernández Sagasti, cuya lista, compartida con el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, quedó detrás de Cambia Mendoza (otra línea interna de Juntos por el Cambio) que postuló al diputado y exgobernador Alfredo Cornejo y a la ministra de Cultura provincial, Mariana Juri.

En cambio, quedaron fuera del Congreso el cordobés Caserio cuya lista del Frente de Todos quedó en tercer lugar en su provincia, detrás de Juntos por el Cambio y de Hacemos por Córdoba, la lista que respaldaba el gobernador Juan Schiaretti.

Por la provincia mediterránea ingresarán el actual diputado Luis Juez y la militante de PRO Carmen Álvarez Rivero; mientras que la banca de la minoría será ocupada por la también diputada Alejandra Vigo, de Hacemos por Córdoba.

Por Crdoba ingresarn el actual diputado Luis Juez y la militante de PRO Carmen lvarez Rivero
Por Córdoba ingresarán el actual diputado Luis Juez y la militante de PRO Carmen Álvarez Rivero.

Finalmente, la santafecina Sacnun, que ocupaba el segundo lugar de la lista del oficialismo detrás del periodista deportivo Marcelo Lewandowski, quedó fuera del Senado.

En esa provincia, Juntos por el Cambio se llevó el triunfo con el binomio compuesto por la también periodista Carolina Losada y por el el intendente de la localidad de Avellaneda, Dionisio Scarpin, dejando la banca de la minoría para Lewandowski, del Frente de Todos.

Más allá de los que no lograron la reelección, otros 19 senadores dejarán el 10 de diciembre la Cámara alta: de ellos, nueve pertenecen al oficialismo y el resto a la oposición.

Se trata de los catamarqueños Inés Blas y Dalmacio Mera, del Frente de Todos, y del radical Oscar Castillo, quien lleva 18 años en la Cámara alta.

Los reemplazarán la diputada nacional y exgobernadora, Lucía Corpacci; y el oftalmólogo Guillermo Andrada, por el Frente de Todos; y el dirigente radical Flavio Fama, por Juntos por el Cambio.

El correntino Pedro Braillard Poccard también dejará el Senado, aunque pasará a ser el vicegobernador de Gustavo Valdés en su segundo mandato.

Los oficialistas chubutenses Nancy González, Mario Pais y Alfredo Luenzo dejarán la Cámara alta y serán reemplazados por Ignacio Torres -actual diputado nacional- y la politóloga Edith Terenzi, por Juntos por el Cambio; y por Carlos Linares, por el Frente de Todos.

En Tucumán, los peronistas Beatriz Mirkin y José Alperovich (de licencia desde diciembre de 2019 acusado por presunto abuso sexual) dejarán sus lugares para el diputado Pablo Yedlin y la legisladora provincial Sandra Mendoza, del Frente de Todos, mientras que por la banca de la minoría ingresará el actual intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, de Juntos por el Cambio.

Finalmente, en La Pampa las bancas por la mayoría que ocupan los peronistas Norma Durango y Daniel Lovera quedarán a partir de diciembre para los representantes de Juntos por el Cambio Daniel Kroneberger (diputado nacional) y María Victoria Huala.

En esa provincia, la minoría fue para el oficialista Daniel Bensusán que reemplazará al radical Juan Carlos Marino quien, junto con el catamarqueño Castillo, ingresó al Senado en 2003.

Leer Tambien

El Gobierno impulsa la exportación de las industrias culturales argentinas

El canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, encabezaron hoy la apertura …

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.