Breaking News

Las PASO avanzan con “total normalidad” y “razonable” concurrencia a las urnas en Jujuy

Elecciones en Jujuy. Foto: Edgardo Varela.

Elecciones en Jujuy. Foto: Edgardo Varela.

Las elecciones PASO en Jujuy se desarrollan con “total normalidad”, sin registrarse incidentes, ni reclamos por parte de las fuerzas políticas, y con un nivel de participación “razonable”, según autoridades de los comicios.

En un día agradable, de cielo parcialmente nublado en casi toda la provincia y temperatura moderada, los dirigentes de los principales espacios políticos, que en su mayoría ya votaron, se mostraron conformes con el desarrollo de la jornada democrática.

Si bien no se reveló un número en torno al porcentaje de votantes hasta el momento, desde la Secretaría Electoral de Jujuy indicaron a Télam que el balance viene siendo “muy positivo, que “los comicios arrancaron conforme las normativas” y que todo el proceso se “está desarrollando con total normalidad”, sin reportarse “incidentes de trascendencia”.

Formando filas marcadas por el distanciamiento social al exterior de los establecimientos educativos, los electores jujeños se fueron acercando desde las 8 de manera tímida a emitir su voto, habiendo solo una categoría en contienda, a diputados nacionales, y cuatro listas.

Al momento de entrar a sufragar, los operadores sanitarios intervenían para realizar una pequeña encuesta sobre posible sintomatología compatible con el coronavirus, tomaban la temperatura y facilitaban alcohol en gel.

En ese marco empezaron a votar los principales precandidatos a diputados nacionales, siendo la primera Leila Chaher, del Frente de Todos, quien celebró la jornada democrática, ponderó ver “respeto a los protocolos de bioseguridad” y le pidió a los “jujeños y jujeñas que se acerquen a votar para ser protagonistas de los destinos del país”.

Gustavo Bouhid, que encabeza la lista oficialista del Frente Cambia Jujuy, al emitir su voto también convocó a los jujeños a que vayan a votar y “cumplan su deber ciudadano”.

Al referirse a la instancia electoral, apuntó que marcará “tendencia de lo que elegirán los ciudadanos en noviembre próximo” y analizó que se llevó a cabo “una campaña respetuosa, sin ningún tipo de agresiones”.

“No hubo dificultades en las aperturas de las escuelas y las mesas de votación, por lo que llamamos a los ciudadanos a que asistas a votar tras un momento difícil que atravesamos en la pandemia por coronavirus”, señaló, por su parte, Alejandro Vilca, principal precandidato del Frente de Izquierda.

El gobernador Gerardo Morales emitió su voto hacia el mediodía, cuando solicitó a la gente que se acerque a las urnas y resaltó que hasta el momento había “una participación más o menos razonable, parecida a la elecciones locales en el mes de junio, donde votó un 70% del padrón”.

El mandatario provincial sostuvo que se desarrolla “una jornada democrática tranquila” sin “situaciones extremas que se hayan advertido”.

“Eso me alegra mucho porque da cuenta que también en elecciones podemos expresar paz y respeto entre las fuerzas políticas y eso fortalece la democracia”, sostuvo.

En Jujuy están habilitados para sufragar 573.326 personas, de acuerdo con el padrón de electores, en 1.721 mesas de votación, distribuidas en 351 establecimientos escolares.

Durante la jornada electoral se definirán las candidaturas del FdT y el Frente Cambia Jujuy, espacios que se presentaron con listas de unidad, mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FITU), dirime en internas, con dos listas, quiénes serán los candidatos que en noviembre competirán por tres bancas de diputados nacionales.

Jujuy renovará este año tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación debido a que vencen los mandatos de José Luis Martiarena (FdT-PJ), Gabriela Burgos (UCR-Juntos) y Osmar Monaldi (PRO-Juntos).

Leer Tambien

El Presidente ratificó que se “acelerará la gestión de anuncios sociales y económicos”

Alberto Fernández se expresó a través de Twitter. El presidente Alberto Fernández aseguró a través …

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.