Breaking News

La Justicia frenó el debate legislativo del proyecto para levantar torres en Costanera Sur

El debate en la Legislatura porteña era sobre el convenio urbanístico que habilita la construcción de torres en la Costanera Sur.

El debate en la Legislatura porteña era sobre el convenio urbanístico que habilita la construcción de torres en la Costanera Sur.

 

La justicia porteña dio lugar este sábado al amparo presentado por organizaciones sociales y ambientalistas para frenar el debate en la Legislatura porteña del convenio urbanístico que habilita la construcción de torres en la Costanera Sur, al considerar que no cumplió con los procesos previstos para este tipo de proyectos que incluyen la presentación de un estudio de impacto ambiental.

Así lo informó el Observatorio del Derecho a la Ciudad, una de las organizaciones que motorizó la medida junto a la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Pensamientos y Políticas Públicas (IPYPP) y la Defensoría de Laburantes.

El fallo del juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Guillermo Scheibler ordenó al Gobierno de la Ciudad “suspender precautelarmente el trámite” del proyecto en análisis en la Legislatura porteña que fue remitido por el Ejecutivo y que contiene un convenio urbanístico firmado con la empresa Irsa para habilitar la construcción de torres un predio de la Costanera Sur.

El freno estará vigente “hasta tanto el Poder Ejecutivo acompañe las actuaciones administrativas que den cuenta del cumplimiento de las previsiones de la ley 123 respecto del convenio urbanístico”, entre ellas, la Evaluación de Impacto Ambiental y Audiencia Pública Obligatoria.

El acuerdo entre la administración porteña y el privado, dueño de las tierras ribereñas, prevé el cambio de normas urbanas para habilitar la construcción de torres de hasta 145 pisos, en tanto que, a modo de contraprestación, Irsa cederá a la Ciudad el dominio de 47 de las 71 hectáreas del total del predio.

Según aseguraron desde el Observatorio, “ahora, la Legislatura deberá suspender la reunión conjunta de las Comisiones de Planeamiento y de Presupuesto del día lunes 26 de julio que había sido convocada a las 11.30 para tratar el proyecto para autorizar el mega emprendimiento “Costa Urbana” en la Costanera Sur sobre un humedal“.

El abogado especializado en derecho urbano y fundador del Observatorio, Jonatan Baldiviezo, sostuvo que “es una sentencia histórica” y agregó que “tenemos el mandato de la Constitución de la Ciudad de recuperar los sectores privatizados de la Costanera para que vuelvan a manos de la ciudadanía porteña y así garantizar su uso común y ecológico. Es un delirio urbanístico destruir un humedal costanero, como se reconoce en la sentencia, para construir torres de 145 metros de altura”.

Por su parte, María Eva Koutsovitis expresó que “el tratamiento exprés del proyecto de Costa Urbana, evadiendo procesos de evaluación y de participación dispuestos en la Constitución, a fin de garantizar ganancias extraordinarias de millones de dólares a una desarrolladora privada, evidencia la necesidad colectiva de discutir y avanzar hacia un nuevo paradigma urbano diametralmente opuesto al que se ha implementado en la Ciudad”.

Leer Tambien

El Presidente ratificó que se “acelerará la gestión de anuncios sociales y económicos”

Alberto Fernández se expresó a través de Twitter. El presidente Alberto Fernández aseguró a través …

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.