Breaking News

Expectativas positivas de la industria nacional en medio de recuperación de las ventas

El Día de las Infancias dejó un buen resultado de ventas.

El Día de las Infancias dejó un buen resultado de ventas.

Las ventas por el Día de las Infancias marcaron una recuperación respecto de niveles pre pandemia y alentaron las expectativas del sector de un repunte de la participación del juguete nacional en el mercado, tras la caída de actividad de los años previos.

“El juguete de industria argentina tiene 40% de participación de mercado, venimos notando un crecimiento del juguete nacional debido a que está más económico que el importado”, dijo el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poletto.

En diálogo con Télam, señaló que “los precios de los los juguetes importados aumentaron mucho más que los nacionales debido a que la pandemia encareció muchísimo el costo de los fletes marítimos, se quintuplicó el costo”,

“Eso nos da mucho optimismo de cara a la temporada de fin de año para poder seguir recuperando participación de mercado”, afirmó.

Según la CAIJ, las ventas por el Día de las Infancias superaron las expectativas y registraron un incremento de 10,7% en unidades respecto de 2019, con un ticket promedio de compra de $1.200

Poletto detalló que “el aumento de precio de los juguetes nacionales fue del 40%, por debajo de la inflación y del aumento de los juguetes de origen extranjero, que aumentaron más debido a la escalada de las tarifas de fletes internacionales, ocasionados por congestiones en los puertos asiáticos, que se vieron afectados por rebrotes de Covid en China”.

Sostuvo que “nuestra industria venía de varios años difíciles, durante el Gobierno anterior se habían duplicado las importaciones, y las devaluaciones y altas tasas de interés de 2018/2019 nos habían hecho perder participación de mercado”.

En referencia al plástico, que es el principal insumo de esta industria, señaló que “el año pasado con la pandemia tuvimos muchos problemas de abastecimiento y suba de costos, pero ya se normalizó”.

“Habían dejado de operar las petroquímicas, pero ya esta normalizado el abastecimiento, eso es importante para planificar la producción de cara a la temporada de fin de año, Navidad y Reyes”, agregó.

De este modo, adelantó que “para la temporada de fin de año nos estamos preparando muy bien, notamos que con el plan de vacunación en marcha se está volviendo a recuperar el comercio, al consumidor argentino le gusta mucho entrar a las jugueterías y este año notamos mayor afluencia de público”.

Por otra parte, dijo que en “actualmente se está combatiendo la competencia desleal mediante medidas antidumpling y administración del comercio, lo cual permite que el juguete nacional esté recuperando mercado”.

A lo que se suma que “los juguetes argentinos están incluidos en el programa Ahora 12, lo cual nos da una ventaja para competir con los juguetes importados, eso nos dio un impulso importante, permitió que se vendieran juguetes de mayor valor y duraderos como monopatines que se pudieron financiar en hasta 18 cuotas sin interés”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Jugueterías (CAJA), Gustavo Peris, dijo a Télam que en los tres días previos al Día de las Infancias las ventas crecieron en torno a 20% respecto del año pasado, un porcentaje positivo que no llega a cubrir la suba que registró la inflación en el mismo período.

“Un artículo que marcó tendencia fueron los monopatines, como en su momento también fueron furor los rollers. También hubo gente que compró económico y los que tenían disponible en tarjeta de crédito, se estiraban más con los precios de los regalos”, describió.

De cara a la próxima fecha importante de ventas para el sector, que son las celebraciones de Navidad y fin de año, dijo que para incrementar el stock de las jugueterías “la falta de crédito comercial también nos impacta, nos manejamos con el crédito comercial que nos otorgan nuestros proveedores, hoy por hoy eso está muy cortado, piden comprar de cortado o plazo muy reducido”.

Por su parte, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) del partido bonaerense de General Pueyrredón, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata, informó que más de 70% de los comerciantes de rubros afines al Día de las Infancias alcanzaron o superaron sus expectativas previas a la fecha y registraron un 23% más de ventas en relación al año pasado.

Se registró un 23% de aumento en unidades vendidas comparado con el año pasado y el valor promedio del ticket fue de $ 3.800.

El sondeo se realizó en distintas zonas comerciales de esta ciudad balnearia en los rubros no esenciales como artículos de computación y celulares; artículos deportivos; artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos; consolas, accesorios y videojuegos; indumentaria y calzado para niños; jugueterías; librerías y bicicleterías.

“Cabe destacar que dos rubros que este año han mostrado una participación significativa en la muestra son celulares y rodados, en los que por el tipo de producto, el valor de ticket promedio ascendió a $ 26.100”, precisó la UCIP.

Leer Tambien

Aumentó la ocupación de los locales comerciales por la recuperación de las actividades

Un sondeo de la Cámara de Comercio evidenció signos de reactivación comercial. La cantidad de …

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.