Breaking News

Con una performance frente al Ministerio de Justicia, reclamaron por las víctimas de trata

El Grupo Vibramujer y una protesta contra la trata. Foto: Victoria Egurza.

El Grupo Vibramujer y una protesta contra la trata. Foto: Victoria Egurza.

Activistas del grupo Vibramujer protestaron este martes frente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el microcentro porteño, con una intervención performática para reclamar por las mujeres que “están debajo de la alfombra”, en referencia a las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

“Están debajo de la alfombra” fue el título de la performance que realizó el colectivo Vibramujer frente a la cartera de Justicia como parte de la campaña de concientización “Se trata de NO + TRATA”, en la semana de lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual, que comenzó el jueves pasado y se extiende hasta el 30 de septiembre, bajo

Tres alfombras se dispusieron en la vereda del Ministerio, en Sarmiento al 300. Debajo de ellas cuerpos de mujeres simulaban estar desnudas. Poco a poco, comenzaron a asomar un brazo o una pierna por debajo de la alfombra. Los cuerpos buscaban escaparse mientras se escuchaban gritos desgarradores que hacían frenar hasta a los taxis que pasaban.

Alfombras para visibilizar lo que hay que ocultar. Foto: Victoria Egurza.

Alfombras para visibilizar lo que hay que ocultar. Foto: Victoria Egurza.

Otras integrantes del colectivo repartían volantes compartiendo las preguntas que las llevaron a accionar: “¿Dónde están lxs pibxs?¿Dónde están? ¿Dónde? No están perdidxs. ¿Quién lxs busca? ¿Por qué no se habla de ésto? ¿Están debajo de la alfombra?”.

Luego, las alfombras se fueron levantando dejando visibles las piernas de las mujeres y así se trasladaron dos cuadras, abandonando la escena principal.

Las mujeres ya salidas de abajo del tapiz, se abrazaron, y aplaudieron al canto de “no están perdidas, son desaparecidas para ser prostituidas” o “sin clientes no hay trata”.

Vibramujer visibiliza temáticas femeninas a través de intervenciones en espacios públicos.

“Pedimos y exigimos mayor visibilización estatal, mediática y social para salir debajo de la alfombra, recuperar la soberanía de nuestros cuerpxs, apelar a la justicia social y conquistar nuestra libertad sexual y libertad a ser”, expresaron en sus redes sociales previo al encuentro.

Johanna González Novarin, directora de Vibramujer, dialogó con Télam y contó que “elegimos el Ministerio porque con la trata de personas tenemos la privación de los derechos, en sí, siendo mujeres tenemos privación de derechos hasta saliendo a la calle”.

Cuerpos desnudos en la performance de las activistas. Foto: Victoria Egurza.

Cuerpos desnudos en la performance de las activistas. Foto: Victoria Egurza.

“Hay que visibilizar, sacar de la alfombra la trata que las chupa”, enfatizó.

Luli Arias, integrante del colectivo, consideró que no hay mucha información sobre la cuestión.

“Todes sabemos que hay algo que se llama trata, gente que desaparece pero no sabemos muy bien que se hace, si se las busca, si hay políticas públicas”, afirmó la joven que participó de la intervención.

Blanca Rizzo, coreógrafa y bailarina, promotora de la 6ta edición de “Se trata de no más trata”, habló sobre la puesta en escena y dijo que “buscábamos provocar una irrupción que te lleve a pensar sobre lo que estás viendo” y resaltó que las víctimas de trata son mujeres, niñas, trans y travestis.

En este sentido, señaló que “cada vez hay más niñas porque hay una pedofilización de la prostitución y una feminización de la pobreza. Casos como el de (Guadalupe) Lucero o Tehuel (de la Torre) son el ejemplo”.

Rizzo acentúo que Argentina es un país abolicionista que “no persigue a las prostitutas, pero que tiene que perseguir a los proxenetas, y no hay voluntad política sobre el tema”.

“Hay un combo de fiscales, jueces, gendarmes, policías, entregadores, falsificadores, medios de transporte. Todos ellos son parte del negocio, que es el segundo delito de crimen organizado a nivel mundial, junto con las drogas y las armas”, agregó.

En esta misma línea, González reforzó que “para que desaparezca alguien tiene que haber cómplices, esto de salir debajo de la alfombra para hacernos cargo”.

Así, Rizzo concluyó que “hay que poner el tema en la agenda política para que se ocupe el Estado”.

Leer Tambien

No va más: Berizzo dejó de ser el entrenador de Paraguay

Eduardo Berizzo deja su cargo en la “Albirroja”, tras el anuncio de la APF. Foto: …

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.