Breaking News

Andrés Calamaro versionó sus hits en “Dios los cría” junto a grandes cantantes: “Somos hermanos separados al nacer”

Reveló los detalles del trabajo junto a figuras como Julio Iglesias, Raphael, Alejandro Sanz, Mon Laferte, Lila Downs, Vicentico, Julieta Venegas, Juanes, Carlos Vives, entre otros.

Andrés Calamaro imaginó estas canciones, con cantantes de distintos estilos, mientras estaba de gira. Un repaso por sus vidas musicales, cargadas de poesía y excelencia musical, donde estas magníficas piezas toman un nuevo vuelo, gracias a interesantes arreglos y el aporte de los invitados de primera línea.

A lo largo del recorrido por el tracklist aparecen las voces de Julio IglesiasRaphaelAlejandro Sanz, León GiecoLila Downs, Manolo García, Mon Laferte, Julieta Venegas, Milton Nascimento, Juanes y Sebastián Yatra, entre otros.

“Este trabajo nació en el estudio de grabaciones, mientras girábamos con el trío de piano elegíamos canciones para un disco en vivo y entramos al estudio a grabar el repertorio que estábamos tocando en la gira. Fue entonces cuando imaginé estos temas con dos o tres cantantes icónicos, cómo sonarían condimentadas por las voces de otros artistas, y lo hicimos”, describió Calamaro a La Viola sobre la creación de Dios los cría.

El músico cuenta detalles de cada uno de los temas. “Llamamos a Carlos Narea, Germán (Wiedemer) escribió arreglos de gran categoría y dirigió el instrumental. De ahí en más fue pensar en posibles cantantes para las canciones y canciones para los posibles cantantes, una tarea nada sencilla que pudo ser posible gracias a la enorme predisposición de mis compañeros de oficio”.

Este viaje introspectivo musical por su obra está marcado por el amor del artista al oficio y la amistad y el respeto entre los cantantes. “Imprime la excelencia de Germán y del trio. Quizás me confirma como autor importante de canciones. Espero ser profeta en mi tierra este siglo”.

Estas versiones, con sus nuevos arreglos e instrumentación, suenan cercanas a estilos como el bolero, con perfectas líneas de piano y percusión, dentro de un tono casi intimista. ”Luego de Romaphonic Sessions encontramos que el arreglo para piano empataba con el compás de bolero, el más lento dentro de los géneros afro latinos. Entonces reunimos el trío para la gira Licencia Para Cantar y grabamos este disco. Cercano al bolero o no demasiado lejano”, describió el músico.

El prolífero compositor grabó estos temas antes de la pandemia y de su anterior disco Cargar La Suerte. “Tampoco fue fácil porque son casi veinte artistas y cantantes, cada uno con sus tiempos y grabando en donde pudieron o quisieron grabar, pero tampoco transitamos la cuarentena. Creo que grabamos entre 2016 y 2018”.https://www.youtube.com/embed/GqXg6-tZ9XQ?controls=0&modestbranding=1&rel=0&showinfo=0&loop=0&fs=0&hl=es&playsinline=true&enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Ftn.com.ar&widgetid=1Play Video

El primer tema es “Bohemio”, que le dio nombre al álbum publicado en 2013, y que cuenta con la participación de Julio Iglesias. El español se luce a la perfección, en una canción que parece hecha justa a su medida. A su vez, fue la primera que conocimos como adelanto.

// Homenaje a La Renga: 9 bandas reversionaron “Despedazado por mil partes”

“Julio respondió con generosidad, complicidad y mucho arte. Ya habíamos grabado un dueto juntos, de tradicional mexicano. Nos hablamos y celebramos una cumbre con cena en Buenos Aires. Pensé que ‘Bohemio’ era perfecta para Julio, fue de los primeros en grabar y enviarnos la pista vocal desde República Dominicana. Se metió la canción en el bolsillo, dando una clase maestra de como cantar bien, con charme, elegancia y saber estar”, recordó Andrés sobre el dueto que fue el primer adelanto de Dios los cría.

Vicentico, un viejo conocido del exintegrante de Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez, se sumó en “Tuyo siempre”, un clásico del disco El Salmón (2000). “Con Gabriel somos amigos y confidentes, nos tenemos para todo y ya habíamos cantado está canción en vivo. No hubo ni que pensarlo, fue el primero en grabar y cumplir con el reclamo de esta grabación”. Una relación que nació allá por 1987, cuando Andrés produjo el álbum Yo te avisé !! de Los Fabulosos Cadillacs.

Julio Iglesias, Raphael, Alejandro Sanz, León Gieco, Lila Downs, Manolo García, Mon Laferte, Milton Nascimento, Juanes y Sebastián Yatra son algunos de los artistas que lo acompañaron (Foto: prensa Universal).

Estadio Azteca”, una hermosa pieza con letra de Marcelo Scornik, tiene la voz y sensibilidad de Lila Downs. “Es un monstruo, una cantante que va a quedar entre las leyendas del canto latinoamericano. Recuerda a los y las mejores de todos los tiempos”.

Y en ese viaje sin paradas aparece “Para no olvidar”, un hit de Los Rodríguez, del disco Palabra más, palabras menos, donde Calamaro se junta con Manolo García (cantante del grupo El último de la fila) y la guitarra flamenca de Vicente Amigo. “Quedó bordada, la elegancia y entrega de Manolo es excelente, Vicente es una leyenda del flamenco y uno de los grandes guitarristas del mundo. Me han honrado y privilegiado. Es una versión de compás doble, el del bolero y el del flamenco que enmarcan Vicente y El Piraña. La versión original es a priori imbatible, pero esta lectura es más que oportuna, inspirada y muy bonita”.https://www.youtube.com/embed/62lmyiHXhj8?controls=0&modestbranding=1&rel=0&showinfo=0&loop=0&fs=0&hl=es&playsinline=true&enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Ftn.com.ar&widgetid=2Play Video

Todos queremos cantar con León Gieco. Es nuestro artistas más grande y un ejemplo de ciudadano de corazón y conciencia, una dulzura de persona que me conoce desde mi infancia. Le quiero de toda la vida y consagra ‘Mi Bandera’ como un verdadero himno nacional alternativo al que ya existe”, dijo sobre su presencia. Y completa sobre su participación en “Mi bandera”: “Le da mayor dimensión humana y territorial. Somos amigos y me honra mucho que cante esta canción”.

No podían faltar algunas perlas como Alejandro Sanz en “Flaca”, Juanes en “Engánchate conmigo” o Carlos Vives -reconocido fan del rock nacional- en “Algún lugar encontraré”. “Alejandro es el gran artista pop de los últimos treinta años, un creador respetado y admirado en todo el mundo y por todos los colegas de oficio. Hay que darle de comer aparte, tenerlo en el disco es un lujo, nos conocemos hace muchos años pero es una estrella mundial y tenerle aquí es de lujo”.

Juanes y Carlos son muy buenos amigos y compañeros, dulces personas y estrellas de la música. Con Vives nos conocemos hace siglos, con Juan grabamos juntos en Buenos Aires y nos encontramos con cierta frecuencia, somos buenos amigos. Los cantantes somos hermanos separados al nacer”, definió el autor.

Como pasó en “Bohemio”, con Julio Iglesias, Raphael emociona en “Jugar con fuego”, un tema compuesto codo a codo por “El Salmón” junto a Mariano Mores. Una tremenda interpretación. “Recuerdo que cuando la compuse iba por las tardes a la casa del maestro que mejoraba la partitura mientras yo progresaba con la letra”.

“Escribir con Mariano Mores es el mayor honor que existe en nuestro país. Raphael la cantó con mucha generosidad y la incluye en sus recitales y giras. Raphael es un género en si mismo y un artista sobrenatural. Un caballero exquisito y especial, artista irrepetible”, sintetiza sobre la presencia de “El niño”.

“Me agrada escucharlos si alguien los quiere escuchar conmigo pero nunca me pongo un disco de los míos”, destacó el artista (Foto: prensa Universal).

La sensibilidad de Mon Laferte brilla en “Tantas veces”. “Está tocada con una varita mágica, es gran cantante y artista, se ensancha como pocos en el escenario. De su personalidad puedo decir que pisa el escenario con autoridad y arte, no se si se transforma pero se crece en vivo y eso la distingue como artista especial”.

Pasemos a otro tema”, una pieza de los últimos suspiros de los ’80, toma protagonismo con Julieta Venegas. Calamaro destaca su carisma “que va derrochando y lo imprime en el canto”. Sobre la original, el artista se sincera: “El cantante sexy no necesita casi más nada. No recuerdo quien pensó en grabar esta canción. Creo que es lo primero que escribimos en mancuerna con Ariel (Rot)”.

Otras de las figuras mexicanas que aparece es Saúl Hernández, quien se luce en “Gaviotas”, otro de los tracks de El Salmón. El exintegrante de Caifanes y Jaguares mantiene el nivel del trabajo con su impronta.

Dios los cría es un abanico perfecto de voces de distintos países. El gran Milton Nascimento acompañó a Andrés en “Un hotel de mil estrellas”, de Palabras más, palabras menos. “El Salmón” es un conocedor de la música del Brasil y lo define a su colega como “un artista sobrenatural, un ángel y un rubí”. “Jamás había esperado tanto como escuchar a Milton cantando estos versos. Creo que es lo especial del disco. Con Milton tiene categorías de arte”.

Leer Tambien

DEMANDA CONTRA NIRVANA POR INFRACCIÓN DE COPYRIGHT

Nirvana fue demandada por infracción de copyright. Jocelyn Susan Bundy, nieta del artista C.W. Scott-Gilles, …

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.