Breaking News

A un año y medio del cierre, el Parque Agronomía reabrirá sus puertas en septiembre

La medida de cierre, vigente desde hace 17 meses, impactó en la comunidad de vecinos que rodea al parque.

La medida de cierre, vigente desde hace 17 meses, impactó en la comunidad de vecinos que rodea al parque.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) reabrirá el Parque de Agronomía, cerrado desde hace un año y medio cuando comenzó la pandemia de coronavirus, tras el reclamo de vecinos y vecinas para volver a ingresar al espacio verde y recuperar un lugar ligado a la identidad barrial donde realizan actividades deportivas y recreativas.

Así lo confirmaron a Télam las autoridades de la UBA, la casa de altos estudios propietaria del predio de 60 hectáreas que dispone de decenas de pabellones de las facultades de Agronomía y de Veterinaria que funcionan en esos terrenos.

“El parque va a estar abierto a toda la comunidad desde los primeros días de septiembre, precisaron las fuentes de la universidad, en tanto que adelantaron que para la vuelta se iniciaron “tareas de acondicionamiento del predio” como “cartelerías de las medidas preventivas y de circulación” para minimizar contagios de Covid-19.

“En la actualidad, el predio está abierto a docentes, no docentes y a los alumnos que hacen actividades prácticas, y desde septiembre estará abierto para los alumnos en general y a todo el público”, indicaron.

El cierre del lugar fue dispuesto por el Rectorado de la UBA en marzo del 2020 cuando comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en una medida que alcanzó a todas las sedes, incluidas las de Agronomía y la de Veterinaria.

No obstante, a partir de la posibilidad que las universidades con sede en la Ciudad de Buenos Aires vuelvan a tener la modalidad de presencialidad para el dictado de las clases, la UBA decidió sumarse al nuevo esquema, y levantará la clausura.

La medida de cierre, vigente desde hace 17 meses, impactó en la comunidad de vecinos que rodea al parque que, durante décadas, utilizó el espacio verde para realizar actividad física y recreativa, además de usarlo como vía de conexión entre los barrios aledaños de Agronomía, Villa del Parque, Devoto, Paternal, Parque Chas, Villa Pueyrredón y Villa Ortúzar.

El predio de Agronomía, previo a la pandemia, era utililzado como un lugar de recreación para los vecinos de la zona.

El predio de Agronomía, previo a la pandemia, era utililzado como un lugar de recreación para los vecinos de la zona.

Fue entonces que los vecinos organizaron el “Movimiento Agronomía Abierta” para visibilizar el reclamo ante la UBA y al Gobierno porteño al afirmar que los terrenos tienen la catalogación de Urbanización Parque (UP) por el Código Urbanístico, es decir, áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público, por lo cual rechazaban el cierre.

En ese sentido, organizaron actividades como un abrazo al parque, el tercer pulmón verde de la Ciudad, festivales y mantuvieron reuniones con las autoridades de la Comuna 11 para reclamar por la reapertura.

En un comunicado, manifestaron que “el parque fue cerrado totalmente para el público al comienzo de la pandemia en marzo de 2020, sin embargo la voluntad de la UBA de impedir el ingreso de los vecinos se evidencia desde hace años con los progresivos cierres de accesos al mismo”.

“De más de siete que supo haber, las entradas se redujeron a dos, incluso dos de las clausuras fueron selladas con la construcción de muros. Entradas que no sólo funcionaban como acceso al parque, sino también como arterias de comunicación entre los barrios”, señalaron.

Y propusieron la implementación de “un plan de manejo conjunto que habilite a la vecindad la co-gestión de la Agronomía”, tal como ocurre en el Parque Avellaneda y el nuevo Parque de la Estación, en el barrio de Balvanera.

“A través de ese instrumento nos proponemos que, una vez reabierta la Agronomía al público, no solo no pueda ser vuelta a cerrar sin consultarnos, sino que se avance en una integración entre la UBA y la comunidad cumpliendo con sus responsabilidades”, concluyeron.

Leer Tambien

La Cámara de Diputados volverá a la actividad presencial

Solo están exceptuados de asistir a las deliberaciones del cuerpo aquellos legisladores con inmunodeficiencias, VIH, …

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.